Les planteo la siguiente propuesta de discusión ¿Cómo distinguir en superficie un sitio prehistórico o de ocupación cazadora-recolectora?
Es cierto que cada sitio prehistórico posee sus propias características y que existen una gran diversidad de contextos. Sin embargo dentro de esta diversidad podemos encontrar similitudes y convergencias ¿Cuáles serían estas similitudes?
Por otra parte existe el problema de diferenciar, en cuanto a los sitios con evidencias de lítica tallada se refiere ¿Qué es cultural y qué es natural?
A MI ME PARECE QUE CADA SITIO Y CADA LUGAR TIENEN SUS CARACTERISTICAS DE ACUERDO A SU MEDIO AMBIENTE, NO ES LO MISMO UN SITIO PREHISTORICO EN CHIAPAS A UNO EN SAN LUIS POTOSI, EL MEDIO AMBIENTE Y LA GEOLOGIA ETC. ETC..... LE DAN LAS CARACTERISTICAS A CADA LUGAR Y SI ES MUY POSIBLE QUE UN SITIO PREHISTORICO DE SAN LUIS POTOSI Y UNO DE TAMAULIPAS TENGAN SIMILITUDES POR QUE COMPARTEN UNA REGION Y AMBIENTES PARECIDOS, COMO IDENTIFICARLOS A MI ME PARECE QUE SON COMO PELADEROS ES DECIR AREAS CON MENOS VEGTETACION YA QUE ESTOS GRUPOS LIMPIABAN PEQUEÑOS LUGARES DE MONTE PARA ATRAER A LOS ANIMALES HACIA ESE LUGAR, AL MENOS PARA EL NORESTE DE MEXICO, YA QUE EL MATORRAL BAJO ESPINOSO ES DIFICIL DE ACCEDER, POR OTRA PARTE LAS PERSONAS QUE LES ATRAE ESTE TIPO DE SITIOS LES DICEN PELADEROS POR SUS CARACTERISTICAS, ADEMAS SE DEBE DE CONOCER EL MATERIAL DE DESECHO DE LA LITICA DE LA REGION, RECONOCER LOS RESTOS DE FOGONES, INCLUSO CARACTERISTICAS TOPOGRAFICAS PRESENCIA AUSENCIA DE AGUA, LUGAR ESTRATEGIO TOPOGRAFICAMENTE EN FIN SON MUCHAS LAS VARIANTES Y POSIBILIDADES PARA DETECTAR UN SITIO SIN ARQUITECTURA SALUDOS PACO MENDOZA
Hola Francisco:
Eres la primera persona que se interesa por esta discusión y eso se agradece. Ahora bien creo que señalas datos bastante útiles por ejemplo el hecho de que las evidencias liticas pueden ser más fácilmente hallados en zonas con vegetación baja.
Ahora bien a pesar de las diferncias geograficas yo creo que hay patrones comunes, uso de ciertos materiales (riolita y pedernal por ejemplo) y una manera específica de producir los utensilios (una técnica de manufactura que difiere con respecto a la de otras épocas).
El tema es si en la región que trabajas nadie ha realizado estudios sobre lítica prehistórica ¿Cómo saber si los elementos que tienes enfrente son o no prehistóricos? Supongo que la respuesta consiste en realizar estudios de tecnología lítica y contrastar con regiones cercanas.
Espero que continuemos con la discusión. Por lo pronto te hago una pregunta ¿Cómo identificar fogones?
Gracias
Un cordial saludo desde Colombia
Martín Domínguez