Quisiera abrir un tema de discusion sobre.. restos los restos humanos en museos.  Para mi esta bien que se muestren al publico, ya que es una forma didactica de ense~nar a los visitantes las condiciones de vida y muerte en el pasado.
Los restos humanos no son un artefacto cualquiera y estan implicitos en un ambiente distinto cargados de connotaciones religiosas, de identidad etc..
Estoy segura que habra un codigo de etica sobre el manejo de este tipo de restos pero hoy me entro esta duda y me gustaria escuchar opiniones. Cuales son las posiciones eticas al respecto? cual es la mejor manera de mostrarlos al publico?  ojala se escuchen opiniones tanto de la poblacion en general como de los compa~neros arqueologos, museografos y antropologos.
Gracias.

Vistas: 85

Respuestas a esta discusión

…lo que pasa Nayeli, es que escribir sobre la gente del pasado es también asumir una posición ética, porque ellos no pueden hablar; usar a los seres humanos del pasado para escribir narrativas de procesos históricos, es ni más ni menos que utilizarlos para nuestros fines en el presente y de esta manera los reducimos a una especie de átomos de un sistema social pretérito, es como someterlos a una lógica totalizante, ...exhibirlos es peor, en mi opinión y escasa experiencia (pienso que es la de la mayoría), se exhiben restos que simulen los entierros originales, porque el material original es para estudio y no debe musealisarse, sino que debe ser protegido y conservado, toma en cuenta que genéticamente guardan una información que es clave para la interpretación; exhibir un cráneo deformado, con incrustación o mutilación dental o trepanado es un asunto que debe dilucidarse con responsabilidad, siempre y cuando, éste tenga excelentes condiciones de conservación y sea susceptible de analizarse y estudiarse cuando llegue la hora, si se va a exhibir dentro de una vitrina o capelo, debe guardar obviamente las condiciones optimas de conservación, recuerda que es un material único e incluso la extracción de ADN implica una destrucción y afectación a este material, aunque sea parcial, pero lo pone en riesgo, junto con la información que se pretende obtener de éste y más cuando se trata de restos óseos pertenecientes a entierros significativos y emblemáticos…
Estoy de acuerdo con Alonso respecto a que los restos humanos deben de preservarse como parte del patrimonio y deben contar con muchos cuidados. Sin embargo, y dentro de mi experiencia personal me he dado cuenta que muchos de estos materiales son prácticamente mal manipulados por nosotros mismos,lo que conlleva a una contaminación severa que afecta el hecho de los fechamientos y análisis paleogéneticos y cosas por el estilo.Además el hecho de guardar o exhibir un hueso, ya sea humano o animal, conlleva a la destrucción de ambos al sacarlos de su homeostasis que generó el sustrato en el que se encuentra.

En mi visión personal convendría hacer réplicas de estos individuos, para poder exponerlos al público y así poder preservar el patrimonio. Al fin de cuentas, el rollo museístico es el de difundir las tradiciones culturales, y no exhibir el individuo en si mismo.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio