A ver, aqui empezando un tema de discusión que tiene mucho que ver con el rolo de la ética... y es el de ¿que tan válido es seguir los pasos téoricos de las tan afamadas Vacas Sagradas y demeritar el trabajo de compañeros que estan luchando por hacer algo novedoso, en lugar de desde la misma academia apoyar las propuestas novedosas y viables???

Verdad que con esto nos lanzaremos como hienas a la yugular???

Vistas: 143

Respuestas a esta discusión

Jajajaj a la yugular y directamente en las b..... jajajja

Los bovinos siempre son como la referencia en las posiciones teoricas, sin embargo uno se abscribe a una de ellas no por las vacas, sino por la potencia que tiene una posicion de resolver las preguntas planteadas por la investigación. El problema aqui es que por su "status" de "proceres" estas personas se cierren y consideren que lo que se a propuesto posterior a ellos simplemente no sirve o no esta a su "altura" cayendo en un dogmatismo academico muy adverso y contrario a nuestro caracter de ciencia social. El otro lado de la moneda es que se usen ciegamente sus planteamientos y se tomen como "netas absolutas"

Esta atrofia academica, ocasiona lo que corectamente señalas Eduardo, una cerrazon intelectual y que no produce un dialogo o un constante debate entre nosotros como investigadores; es lamentable como se limitan e incluso truncan carreras porque alguien osó contradecir a cierta "vaca".
Creo que hay que empezar por ponerle nombre a tu ganado y explicar que es ese "algo novedso",
pero quiero empezar con dos preguntas...

¿Realmente existe un debate, en que foro(s)?
¿Donde estan las publicaciones?

Espero que estas preguntas por lo menos aporten algo de reflexion a algunos compañeros. Existen teorias y discursos dentro de la practica arqueologica que definen su practica y estructura. Primeo hay que conocerla, Quién dice qué. Hay que saber como funciona su práctica e identificar que es lo que hace falta, lo que ya no sirve, lo que se debe mejorar. Al mismo tempo hay que considerar que los discursos que mantienen a a disciplina estan empezando a entrar en conflicto con las realidades sociales y políticas del estado nacional.
No solo estamos viendo una reorganización de los grupos originarios, tambien ha amenazado el fantasma de la privatizacion.
Ok, lo hare en primera persona, así puedo ejemplificar un caso. En mi tesis de licenciatura estipulo tres criterios dentro del Modo de Vida, El modo de vida, la forma de vida y el estilo de vida, este último retomado desde las filas de la historia social. Un afamado doctor de apellido López Aguilar, ha efectuado una crítica severa respecto al término estilo de vida puesto que en la arqueología no alcanzamos a tocar estos elementos tan finos.... y como arquéologo ha atacado mi propuesta como no tienes idea... y alli es donde uno se pregunta... y la interdisciplinariedad?

Caso 2. Mesoamérica y la definición de Kirchoff... y para muestra bastan todos los botones que quieras de las publicaciones al tema.... si alguien osa en tratar de replantear el tema sobre mesoamérica, la cual ya tiene más diferencias que similitudes, todos se van como perros contra un bisteck....

y sigue la mata dando....

Entonces, volviendo a la pregunta, que tan válido es que se intente proponer algo si la misma academia empieza a echarle tierra??....
Hola a todos

En un principio estoy de acuerdo con el compañero Jose Antonio pero a mi punto de vista, no es que la gente no tenga la mente abierta o donde este la multidisciplina sino que creo que en el momento que sale a la luz una nueva propuesta, ovbio no se va a aceptar de un día para otro, tiene que pasar por una serie de procesos que hagan valida su aceptación.

Como todas las obras de los grandes maestros, todas, obsolutamente todas tuvieron sus peros y sus críticas no en el mismo dia, los hicieron vacas sagradas, se hicieron grandes debido a las investigaciones y grandes aportes que estos tuvieron, ahora si tienen nuevas cosas que mostrar, hagan la lucha por que sean aceptadas, no van a salir a la luz si se quedan sentados esperando a que vean que han descubierto el hilo negro de la arqueología, que tampoco se trata de eso....

Ahora con respecto a lo de Kirchoff, en un momento yo estuve en desacuerdo que apesar de mas de 50 años que se planteo ese modelo, en la actualidad de siga usando y no hagan nuevas propuestas pero es cierto lo que un dia me dijeron, tienen que pasar mas de 50 años para que ese modelo sea modificado...asi que mejor en vez quedarse como becerros que quisieron vacas...mejor hay que ponernos a chambear en tratar de cambiar la vision actual.

Las pusturas teoricas son mas que nada una guia y un punto en el que tu tomas para que tu investgacion tome un rumbo fijo y no este en la cuerda floja de que se va para aca o para allá.....
Hola a todos, he seguido con interés sus inquietudes y comentarios plasmados en este foro y veo que muchos de nosotros compartimos varias cosas.

Primero, en relación a lo que se trata este foro, "ética en arqueologìa", pienso que es un tema muy escabroso pero que invariablemente tiene que ver con la educación y formación del investigador, para mí ese tipo de cosas te las enseñan desde tu casa, ya que no le veo la màs mínima diferencia entre copiarte ideas y capítulos completos de tesis sin dar los créditos y reenviarle un mail privado a alguien, traicionando la confianza que depositó en ti la persona que lo escribió, quizá es un ejemplo burdo, pero lo que quiero decir es que la "ética" es un ejercicio cotidiano directamente relacionado con tus valores y tu educación.
Ahora bien, en arqueología se da mucho el "plagio", y por supuesto que te da coraje que no te den los créditos de la investigación que estás realizando, pero finalmente todo cae por su propio peso y tarde o temprano sale a relucir la falta de ideas de la persona que te plagió, porque como bien dice Lalo, una persona que porpone y tiene ideas puede producir muchas más.
Por otro lado, acerca de las "vacas sagradas", me recuerda un comentario que hizo un colega en un coloquio de estudiantes en Zacatecas, cuando dijo: "las vacas sagradas sirven para destazarlas y hacer bisteces" . En este sentido, pienso que todos podemos proponer ideas novedosas, de hecho de eso se trata la larqueología, y la cosa está en saber fundamentar muy bien esas propuestas, no hay que tener miedo de las críticas, finalmente solo así crece la ciencia.
Saludos!
...así es, no hay que temer a las vacas sagradas, además es contingencial lo que se dice, dicen y decimos, no es definitivo, de allí que se les despadacen y hagan picadillo.....este tema del plagio es horroroso, a veces es inconsiente o por error...que opinan del pdf sobre litvak? leánlo en mal castellano y leanle a él mismo en: http://www.saa.org/Portals/0/SAA/publications/SAAbulletin/15-4/SAA7... comparen

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio