Hallazgo Arqueológico en Tinún, Campeche

Anuncian hallazgo arqueológico en Tinún
Lunes, 04 de Octubre de 2010 23:01
Un hallazgo arqueológico en un rancho particular del poblado de Tinún, Municipio de Tenabo, podría ser la tumba de un gran señor o rey maya por la magnitud de las riquezas encontradas en joyas de jade, vasijas y 24 esculturas monumentales que se encuentran distribuidas a lo largo de tres túneles. Fidel Caro Herrera reveló que este descubrimiento arqueológico lo realizó el propietario del rancho, al intentar sacar una vaca que cayó a una grieta ocasionada por las lluvias, lo que causó el reblandecimiento del suelo, que puso al descubierto la entrada a tres túneles que convergen al centro de la tumba.

Lograron penetrar a los túneles que quedaron al descubierto a través de la grieta de más de 50 metros hacia abajo, que conduce a los pasadizos.

Encontraron 24 esculturas de más de tres metros de altura regiamente ataviadas con joyas de jade, distribuidas a cada costado de los tres túneles de más de un kilómetro que convergen en un punto donde nace un manantial, que podría ser la “fuente de la vida eterna”.

En el interior del recinto localizaron también numerosas serpientes y mascarones de estuco del Dios de la Vida y de la Muerte, con pinturas rupestres que podrían proporcionar mucha información acerca de la vida de los mayas. 

En sus paredes hay frisos monumentales exquisitamente tallados en piedra, y en su interior numerosa vasijas repletas en joyas de jade, lápidas funerarias con más de 364 glifos orientados hacia los cuatro puntos cardinales.

Hay una sección aún sellada con una gran roca, que marca la lápida funeraria de importantes personajes. 

El hallazgo de ayer pone los ojos de todos el mundo en Tenabo, que con ello podría convertirse en el sitio arqueológico y turístico más importante del Camino Real.

Caro Herrera quien ayer retornó al sitio junto al propietario del rancho, dijo que la tumba es parecida a la del faraón Tutankamón, aunque esto lo podrán determinar los investigadores del INAH en su momento y aportar datos más importantes del sitio.

Aclaró que el recinto es completamente virgen y lo encontrado ha causado tal admiración y miedo, por la rapiña que se podría presentar en el sitio por parte de saqueadores por lo que no quiso revelar el sitio exacto, ni el nombre del propietario del rancho.

Hoy darán a conocer más detalles del sitio con fotografías, aunque tardará mucho en conocerse la magnitud de este hallazgo, indicó.

Fuente: Tribuna Campeche Hoy.

Actualizada la última vez por Gustavo Ramirez Oct 5, 2010.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio