Vistas: 111

Álbumes: Tlamachqui

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Juan Monsivais el enero 16, 2013 a las 1:20am
Si, me confundi con la ubicación de uno y el otro el de tlaloc efectivamente queda al norte.
Comentario de Fabián Pérez Peña el enero 16, 2013 a las 12:22am
Aclaremos, la fachada estaba orientada al poniente, entonces el templo azul de Tlaloc estaba al norte y el rojo de Huitzilopochtli al sur, incluso su nombre Colibrí zurdo o del sur, lo da a entender. Ahora bien, en esa época no se pudo haber visto así, ya que hacia poco tiempo que la ciudad se había inundado por la necedad de Ahuitzotl de canalizar el Acuecuexatl, y había causado estragos muy fuertes, además el templo recibía mantenimiento muy seguido y más en 1500 debió estar bastante afectado en su base, por la humedad. Otro detalle, en esta época debió haberse estado remozando, junto con otros edificios afectados por la humedad, y por último, quizás se realizaban ofrendas en Cincalco, por las milpas tiernas, la gente estaría metida en casa, con miedo de salir y ser capturada por el representante de Xipe Totec, en esta misma época se labraba la escultura de Tlaltecuhtli, quizás no se contemplaba que faltaban dos años para la muerte de Ahuitzotl y el ascenso al trono de Moctezuma Xocoyotzin. Creo que esa imagen no correspondería a 1500, quizás a 1502 o 1505 cuando Xocoyotzin, ya era Tlatoani de Tenochtitlan y la sombra se proyectaría en la parte de atrás, no del lado norte. Checa ese detalle de la orientación, te estas confundiendo
Comentario de Juan Monsivais el enero 15, 2013 a las 9:38pm

El templo de la espalda al este y queda de frente al oeste por lo que el templo de Tláloc queda al sur y el de Huitzilopochtli esta al norte, la maqueta 3d esta en la latitud y altitud de su ubicacion original siendo este el Centro de la Ciudad, y te puedo decir que son las 16:30 hrs del 21 de Marzo de 1500

Comentario de David Flores Sierra el enero 15, 2013 a las 8:06am

Gracias por compartir esta ilustración!!

Se dice que los adoratorios que existierón arriba del Cu, fuerón: el de Tláloc y el de Huitzilopochtli; hacia qué punto de los Cardinales estaba cada uno de éstos...?  Es decir, cada uno de ellos está en un extremo... hacia qué estremo se encontraban? Gracias!!!

 

Comentario de Juan Monsivais el enero 14, 2013 a las 4:26pm

Muchas gracias por los comentarios, siempre es importante saber esos detalles que ayudan a crear una ilustracion mas cercana a lo que pudo ser verdad, muchas de las imagenes en las que trabajamos esta analisada y discutida por arqueologos especialistas y entre mas puntos existan mejor sera la imagen.

Agradezco cada comentario y espero sigamos trabajando para lograr mostrar este pasado que pocos entienden...

Comentario de Fabián Pérez Peña el enero 12, 2013 a las 1:43pm
Enhorabuena, es de las reconstrucciones mejor ejecutadas, aunque tiene ciertos detalles como los cubos de las alfardas, estos deberían estar más arriba y por consiguiente ser más pequeños, los techos de los templos no estaban divididos, sino era continuo y en una proporción de 1:1.3 de altura, no hay evidencia arqueológica que sustente la existencia de esa cornisa saliente en cada talud, tampoco existen braseros en cada cuerpo, tu mismo puedes checar que es imposible acceder a ellos. Y por último las cabecitas de serpiente se notan más parecidas a las teotihuacanas que a las de Templo Mayor, a no ser por estos detalles, insisto es una reconstrucción casi perfecta de lo que debió ser el templo principal. Me encanto el detalle de la pintura deslavada de la plataforma nasal del templo de la derecha, eso da un estilo realista que no consideran otros ilustradores, no era un mundo perfecto, era un mundo en constante renovación :)

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio