DE LA CASA #1: CONSEJOS A UN JOVEN ARQUEÓLOGO/ HAQP.


num1b

Por Adolfo

Todos sentimos la emoción de intentar convertirnos en un Indiana Jones o Lara Croft cuando entramos a la “Uni…”, sin embargo eso suele hacernos sentir que el mundo no nos merece.. así que tomen esto como un regalo: Aquí van algunas actitudes estúpidas que deben evitar los nuevos alumnos de arqueología. (En serio.. léanlos e identifiquémonos.)

1.- No vayas disfrazado de Hippie, Rastafari o Dark, por el simple hecho de que vas a entrar a la “Fac” de antropología. Por lo general los rastudos y miembros de tribus urbanas no terminan la carrera (hecho comprobable) , aparte nadie toma en serio los argumentos de alguien que huele mal.

2.- No te llames a ti mismo arqueólogo. En los primeros 3 semestres lo único que harás relacionado con la arqueología será tomarte fotos en tu primer viaje de estudios. Por lo general los maestros les dicen en las primeras clases: “Ustedes YA son arqueòlogos por el simple hecho de estar aquì”… Pues bueno.. es una prueba, la realidad es que no lo son.

3.- No seas chairo. Si has visto la película Apocalypto, Provienes de una comunidad indígena, fuiste a 3 clases de náhuatl, tus padres son hippies , leíste el libro: “el secreto de los mayas”, o en el peor de los casos: fuiste a cumbre Tajín… Eso no te hace experto ni conocedor de temas relacionados a la carrera de arqueologìa. Te recomiendo que los primeros semestres, leas todas tus lecturas y aprendas más escuchando. (Aplìquese este punto tambièn a aquellos que por entrar a la carrera despuès de los 25 años creen que saben todo de la vida)

4.- No seas “doctorcito de primer semestre”. Nadie soporta a los cerebritos, y mucho menos a los que siguen teniendo actitudes de prepa como: recordarle al maestro que dejó tarea, o debatir con un profesor sólo porque no estás de acuerdo con su opinión. (Lamento decirlo amigos, pero todos los profesores de arqueología saben MAS que ustedes, acéptenlo.. en la arqueología los GENIOS se hacen en campo)

5.- Deja de quejarte. Si no soportas las prácticas de campo porque dices que: “te negrean”, “prefieres ser de gabinete” o simplemente te enfermas de todo… mejor tira la toalla, en serio si no puedes con lo mejor de la vida, que son las prácticas de campo.. tal vez piensa en matricularte a sociología o algo similar.

6.- Si te conviertes repentinamente en ateo después de entrar a la carrera… no es necesario que lo prediques a todos… por lo general los ateos primerizos provenientes de la arqueología hablan más de religión que un testigo de Jehová y terminan adorando a Tláloc….

7.- No seas chairo… (ya sé que ya lo dije.. pero es importante que lo sepas)

8.- No alardes… Es muy cierto que la arqueología es lo mejor que existe. Pero las otras profesiones no necesitan que se los recordemos a cada rato. El mundo gira y es bastante probable que los demás tengan trabajo estable antes que tú… (true story)

9.- No seas barbero. La peor de todas, ni siquiera lo maestros soportan a los barberos y lambiscones…. Ojalá hubiera una ley que permita dar de baja a todos aquellos que poseen esta actitud.

Estos son solo algunos consejos quien se sienta identificado, comparta y dele “like”. Es una manera de pedir perdón a quienes nos soportaron cuando fuimos insoportables alumnos de primeros semestres.

___

ArKeopatías opera bajo una licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial 2.5 México, por lo que agradecemos citar la fuente de este artículo como: Proyecto ArKeopatías./ “Textos de la casa #1″. México 2014. http://arkeopatias.wordpress.com/ en línea (fecha de consulta).

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio