El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, realizó el levantamiento en 3D del Santuario de la Puerta del Sol.

Reconstruyen en 3D el santuario urbano conocido más grande de la cultura ibera
SE TRATA DEL SANTUARIO DE LA PUERTA DEL SOL DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PUENTE TABLAS DEL S. V A DE C. AL IV A. DE C. EN JAÉN
Fecha de publicación de la fuente utilizada 17 de Junio de 2014. El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha realizado el levantamiento en 3D del Santuario de la Puerta del Sol del yacimiento arqueológico de Puente Tablas, en la capital, y su reconstrucción del mismo en el siglo V a.C. a partir de las informaciones que han generado las excavaciones arqueológicas en el oppidum y gracias al apoyo del Laboratorio de Química Aplicada a la Arqueología del propio centro.
Las nuevas imágenes y el proceso de investigación, presentadas este lunes en rueda de prensa en Jaén, serán expuestas oficialmente a la comunidad científica el próximo viernes, día 20, en Civitaveccia (Roma) donde se halla el santuario etrusco de Gravisca, en el marco del Congreso Internacional "Santuari Mediterranei tra Oriente: Interazioni e Contatti Culturali".
En concreto se han realizado tres vídeos a partir de las informaciones generadas en las excavaciones arqueológicas en el oppidum (población ibera) y gracias al apoyo del Laboratorio de Química Aplicada a la Arqueología del propio centro.
Este trabajo interdisciplinar ha aportado datos desconocidos hasta hoy sobre el ritual religioso de los iberos como el uso del azufre para la purificación de los recipientes dedicados al culto o la existencia de un bothros o altar subterráneo donde se sacrificaron seis corderos.
El Santuario de la Puerta del Sol está dedicado a una divinidad femenina, cuyos atributos parecen coincidir con Ashtarte fenicia, con Aphrodita griega (la Venus romana),o Betatum, diosa ibera encontrada en el oppidum de las Atalayuelas de Fuerte del Rey, del siglo II y I a de C, de hecho la mayoría de los animales sacrificados son hembras como lo demuestran los restos de hembras preñadas con sus neonatos.
El santuario está dividido en tres terrazas,la primera está dedicada al culto de una divinidad femenina con una forma que tiene que ver con la tradición fenicia de los templos compuestos de patio con entrada porticada lateral, antecella y cella o santo-sanctorum, en cuyo interior se encontraba la estatua de la diosa.
Dicha estatua, una estela o betilo que muestra algunos atributos de la diosa como los brazos en el vientre, se halló fuera de la cella, delante de la Puerta del Sol, donde seguramente se colocaba por un periodo de tiempo para recibir el sol del equinoccio al alba, como símbolo de fertilidad.
La segunda terraza, aunque algunos elementos arquitectónicos apuntaron en su origen a la existencia de una segunda cella y otra antecella, se pensaba que estaba dedicada a un dios masculino. Por el contrario, los resultados de la investigación apuntan a un área de realización de los ritos asociados a la divinidad. En este espacio, la existencia de tres cuevas dispuestas delante de una plataforma con varias piletas apunta a un culto oracular y de iniciación, pues existe una cuarta cueva oculta.
El santuario de Puente Tablas, con una planta de 360 metros cuadrados,declarado Bien de Interés Cultural, es el referente más significativo del patrimonio Arqueológico Ibérico de Andalucía y uno de los más característicos de toda el área ibérica.

EL SANTUARIO URBANO MÁS GRANDE
Se puede apuntar que el Santuario de la Puerta del Sol no es solamente el santuario urbano conocido más grande de la cultura ibera, con una planta 360 metros cuadrados, sino que está permitiendo que se conozcan, gracias a la investigación interdisciplinar, los espacios de culto y sus funciones, que se pueda definir la liturgia de los ritos iberos dedicados a la diosa de la fertilidad y que al final permita que se pueda hacer una aproximación, con mucha más solidez científica, a la mitología ibera.
De su lado, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha resaltado que el gasto en patrimonio "no es gasto, sino inversión" y ha valorado las posibilidades que estos descubrimientos y la puesta en valor de los mismos tienen para el sector turístico de la provincia, en concreto en el "arqueoturismo".
Tras recordar que en Puente Tablas se han invertido algo más de 1,32 millones y más de cinco millones en la ruta completa del Viaje al Tiempo de los Iberos, Férriz ha indicado que esta reconstrucción virtual hace posible que cobre una nueva dimensión y mejore la calidad de la visita que se puede realizar a esta zona.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha resaltado, de su lado, la "rigurosa" labor investigadora del centro de la UJA gracias a la cual se pueden conocer nuevos aspectos sobre el culto y la tradición íbera que "hasta ahora no se habían desentrañado".

EL OPPIDUM
El oppidum de Puente Tablas en Jaén permitirá conocer los puntos mas característicos de una ciudad ibérica del siglo V-IV a.C.
En primer lugar, una extraordinaria fortificación construida en el siglo VII a.C., remodelada a fines del siglo V a.C., abandonada a fines del IV y reconstruida a fines del III a.C. durante la Segunda Guerra Púnica, momento en que fue abandonado el oppidum definitivamente. En segundo lugar, un urbanismo modulado muy desarrollado, con calles paralelas y manzanas siempre de igual tamaño de ancho.
A estos dos elementos se han unido a partir de los trabajos iniciados en 2011 el edificio principal del palacio del príncipe que gobernaba el oppidum y más recientemente la Puerta del Sol, puerta oriental del oppidum y junto a ella el Santuario de las Cuevas, un lugar sagrado construido en el siglo V a.C. y que se mantuvo activo hasta fines del siglo IV a.C.
Palacio y santuario completan la imagen de lo que era una ciudad ibérica y con la próxima apertura del Centro de recepción de visitantes, prevista para los próximos meses dado que ya se está en la fase de musealización, permitirá realizar la visita más completa que se puede hacer de un oppidum de los iberos del sur.

Publicado Yesterday por JMI Paleorama

Fuente: Paleorama en Red

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio