Faltan arqueólogos y paleontólogos en México

Faltan arqueólogos y paleontólogos en México

La oferta académica para las carreras de arqueología y paleontología es escasa, aunque en nuestro país existen miles de sitios arqueológicos y monumentos históricos.
 

11 de marzo de 2014      por Vanessa Rodríguez        


                  Fotografía por: Especial              

Monterrey, México. Arqueólogos y Paleontólogos hacen falta. En nuestro país existen 45 mil sitios arqueológicos y 200 mil monumentos históricos y paleontológicos que son estudiados por solamente 300 especialistas.

Víctor Ortega León es doctor en arqueología por laEscuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente es profesor en la Universidad Humanista de las Américas. En México solo 10 escuelas a nivel licenciatura enseñan arqueología (ciencia que estudia los monumentos y los objetos de la antigüedad a través de sus restos), comenta Victor Ortega con preocupación. 

El caso de la paleontología (ciencia que investiga los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles) es más crítico. En Latinoamérica solo México y Argentina cuentan con escuelas que ofrecen la enseñanza de esta ciencia. Belinda Espinoza es la primera paleontóloga profesionista egresada de la Universidad Humanista, de las pocas instituciones educativas que ofrece esta carrera en el norte de México.

“En México hace falta mucha tradición académica al respecto, falta información sobre estas dos ciencias, faltan leyes que regulen las investigaciones paleontológicas y el procedimiento a seguir con el patrimonio paleontológico; actualmente solo existe un párrafo en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas que habla de la paleontología” , explica el doctor Víctor Ortega.

La zona noreste del país cuenta con grandes espacios arqueológicos desconocidos para muchos de sus habitantes. En Nuevo León está El Morro, ubicado en Aramberri, una zona montañosa que se sale de la anatomía establecida por los cerros que rodean el área metropolitana de Monterrery, con dos piedras que sobresalen de una montaña.

El último hallazgo en El Morro ocurrió en noviembre del 2013 cuando investigadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) encontraron semillas, elotes y hojas de maíz cuya antigüedad data de 3 mil 500 a 3 mil antes de cristo. Sin el estudio de la arqueología jamás se hubiera sabido que en el periodo arcaico ya existía la agricultura.

el morro.jpg

En el municipio de Mina, Nuevo León, se encuentra el único sitio arqueológico abierto al público en la entidad: Boca de Potrerillos, lugar pintado de colores desérticos que alberga entre 8 mil y 10 mil grabados en sus piedras, repartidos entre las 600 hectáreas que mide este sitio.

boca-de-potrerillos-nuevo-leon.jpg

Ofrecerán curso sobre el México prehispánico

Víctor Ortega León conoce la importancia de que los regios aprendan la historia de su lugar de origen y al mismo tiempo conozcan los recientes estudios e investigaciones sobre las culturas prehispánicas, como la teotihuacana, olmeca, totonaca, huasteca, zapoteca, mixteca, totonaca, mexica y maya.  Es por eso que este jueves 13 de Marzo iniciará el curso Culturas Prehispánicas, que será inaugurado con la conferencia gratuita titulada Los mayas. Tiempo y procesos de una sociedad prehispánica.

Las sesiones del curso se llevarán a cabo los días 20 y 27 de marzo; 3 y 10 de abril; 8, 15, 22 y 29 de mayo, a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Los instructores prometen que este curso será dinámico pues se harán dos recorridos por la colección permanente del museo, los días 24 de abril a las 19:00 horas y el 31 de mayo a las 10:00 horas.  

El costo original del curso es de mil 200 pesos, sin embargo se manejaran las siguientes promociones:

Mil pesos: Quienes paguen hasta el 13 marzo de 2014
500 pesos: Para estudiantes, maestro, personas de la tercera edad o Amigo de la Historia, todos ellos deberán presentar credencial vigente
200 pesos: Cada sesión
100 pesos: Sesiones para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad o Amigo de la Historia, todos ellos deberán presentar credencial vigente.

Fuente:http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=22004

Vistas: 468

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Fabián Pérez Peña el marzo 20, 2014 a las 12:35pm

Es lo mas estupido que he leido en la semana, No faltan arqueologos ni antropologos, lo que faltan son ofertas de trabajo, 46 500 sitios en todo el pais y diario se afectan demasiados como para atender oportunamente, el INAH o por lo menos aquellos que trabajan y me refiero a los que trabajan -no a la bola de parasitos con base que les encanta la grilla del Sindicato- saben que el Instituto no tiene ni los recursos ni el personal para atender tal cantidad de sitios a nivel nacional

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio