La Unesco endurece las condiciones para ser Patrimonio de la Humanidad

La Unesco endurece las condiciones para ser Patrimonio de la Humanidad

Día 13/06/2014 - 09.26h

Pide a los países que no presenten candidaturas si no están convencidos de sus posibilidades

La Unesco se ha puesto seria. La reunión del organismo internacional dependiente de la ONU aprobará en la cumbre que celebrará en Doha, la capital de Qatar, este mismo mes de junio unos nuevos criterios para la inclusión de nuevos monumentos en la lista previa a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco denomina a esta relación de enclaves singulares «Tentative lists» y se trata de una especie de antesala para que el comité correspondiente de la entidad decida si el sitio en cuestión merece o no el grado patrimonial al que aspira. La actualización de los requisitos es para tomársela en serio, sobre todo de cara a las opciones que pueda tener el yacimiento de Medina Azahara una vez que la Junta de Andalucía se ha comprometido a impulsar su candidatura.

Las advertencias que realiza el documento que aprobará la cumbre de Doha no son menores. Para empezar les viene a decir a los gobiernos estatales, que son los responsables de defender a los aspirantes ante el organismo internacional dependiente de Naciones Unidas, que no gasten pólvora en salvas. O lo que es lo mismo: que si presentan una candidatura sea porque tengan la seguridad de que está bien armada.

La traducción de este requisito, expresado en inglés en el borrador de la «Tentative lists», es que «los Estados han de ser rigurosos en la evaluación local [o previa al envío a la Unesco], de forma que estén seguros de que las expectativas de que la inscripción [en el registro de bienes Patrimonio de la Humanidad] son reales».

Se trata solo del principio. Porque las exigencias siguen y no son precisamente intrascendentes. Por ejemplo: el nuevo documento que prepara la Unesco subraya que «debe de quedar acreditado que el bien [que opta a la distinción patrimonial] aúna un esfuerzo común de conservación como herencia del territorio». O que ha de contar en el momento en el que un Estado pide su inclusión en la lista previa de unadistinción de carácter nacional.

Dos requerimientos más que añade la Unesco son que «las comunidades locales han de estar involucradas en las candidaturas» y que éstas han de «contar con estudios de estrategia global y con análisis comparativos» realizados por el cuerpo de profesionales de los que se sirve la Unesco para redactar sus evoluaciones. El organismo internacional da las pautas acerca de estas nuevas reglas del juego en un documento que cualquiera puede consultar y que tiene por título en inglés «Preparing World Heritage Nominations». 

En la actualidad solo hay dos monumentos españoles incluidos en la «Tentative lists» de la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad. Se trata de los dólmenes de Antequera, que tiene posibilidades de obtener la distinción en 2016, y la Catedral de Jaéncomo extensión de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza y cuyas opciones son mucho más limitadas. Medina Azahara estuvo en esta lista en 1998, pero pronto se descolgó de ella.

Después de haber postergado su presentación a Patrimonio de la Humanidad a favor de los Dólmenes de Antequera, la Junta de Andalucía asegura ya que tiene el trabajo adelantado para hacerlo en la próxima ocasión en que se habla la lista indicativa en que se inscriben las aspirantes. ¿Cuándo? Pues la próxima vez que se abra el plazo para presentar una propuesta a la lista vindicativa de los aspirantes a Patrimonio de la Humanidad. Así lo confirmó Manuela Gómez, que insistió en que para entonces «Medina Azahara estará en disposición de hacerlo». No hay una periodicidad fija para ello, pero la última ocasión fue el año pasado.

Fuente:https://remarq.ning.com/profiles/blog/new.

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio