Los dibujos de Onfim, el niño que vivió en la Edad Media


Los dibujos de Onfim, el niño que vivió en la Edad Media


onfim9

 

En 1951 se encontraron en Rusia una serie de escritos hechos por gente de la ciudad de Novgorod entre los siglos XI y XV. Se trataba de grabados hechos con un punzón en corteza de abedul, un árbol abundante durante esa época y de fácil acceso. Por esta razón, los escritos no correspondían a grandes líderes políticos ni religiosos, sino a personas comunes que podían conseguir esta corteza y escribir cartas de amor, documentos con deudas personales, listas de objetos, entre otras cosas. Por las características del suelo de la zona, estos escritos se preservaron y podemos conocerlos hoy.

Una de las colecciones de escritos más interesantes, perteneció a un niño llamado Onfim, quien a sus 7 años, se cree estaba aprendiendo a leer y escribir.

onfim1

 

Se piensa que durante las lecciones de escritura, Onfim se aburría y dejaba volar su imaginación haciendo dibujos de sí mismo viviendo las aventuras de un guerrero o convirtiéndose en una bestia salvaje.

onfim2

 

onfim7Le gustaba también dibujar situaciones de la vida cotidiana, como unos niños jugando a esconderse detrás de un árbol, o un retrato de sus papás.

onfim3

 

onfim8

 

Fuentes:

http://www.goldschp.net/SIG/onfim/onfim.html

http://archivalia.tumblr.com/post/67702782684/erikkwakkel-medieval-...

Vistas: 740

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Paulo Nicolás Martínez Herrera el abril 21, 2014 a las 1:42pm

Lo marcado de las uñas indica posible psicokiller. Es decir asesino serial, interesantísimo este dato y aun más por ser conocido desde 1951 y difundido hoy 2014...

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el abril 16, 2014 a las 12:57pm

Este descubrimiento demuestra que los seres humanos siempre sin importar la época en la que vivían hacían volar su imaginación, en todos los casos un niño es eso un ser dotado de inocencia e imaginación.

Lo cual nos lleva a pensar que mucho tenemos que aprender de ellos.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio