LOS QUE PARTIERON DEL INAH

Pedro Ramírez Vázquez. Foto Acervo Familia Ramírez Vázquez.

*** Luis Ortiz Macedo; Pedro Ramírez Vázquez; Beatriz ´Tita´ Braniff Cornejo; Guillermo Tovar y de Teresa; Eliseo GarzaSalinas; Rubén Bonifaz Nuño; Salvador Díaz-Berrio; Santiago Genovés Tarazaga; Julio César Montané y  Eleazar López Zamora, entre otros.

*** Realizaron aportes en varias disciplinas científicas

    
A lo largo de 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó la muerte de varios de sus compañeros y colaboradores que se desempeñaron en diversas áreas: arquitectura, antropología, etnohistoria, historia y restauración. Todos sobresalieron por su pasión y aportes. El Instituto se une a la pena de sus familiares y recuerda su legado.

Rubén Bonifaz Nuño y su perspectiva humanista de lo prehispánico

El poeta Rubén Bonifaz Nuño murió el 31 de enero del presente año en la capital mexicana. Dedicó 26 años de su vida a la labor pionera de “descolonizar” a México mediante el análisis de las imágenes prehispánicas como fuente primaria, al fundar en la UNAM un seminario de estudios sobre el tema.

Bonifaz Nuño nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923. Pugnó por alcanzar una perspectiva humanista del pensamiento prehispánico, que vislumbró a través del estudio de los clásicos grecolatinos, que también tradujo, así como de un nacionalismo influenciado por José Vasconcelos, Justo Sierra y Erasmo Castellanos Quinto, entre otros.

Instó a que los programas de estudios y los libros de texto gratuito retomaran la trascendencia de las civilizaciones prehispánicas, lo que se logró a través del Programa de Formación Cívica y Ética.

Fue autor de Imagen de Tláloc, riguroso análisis iconográfico y textual en el que argumentó que la escultura mexica Coatlicue, era en realidad una representación del dios Tláloc.

Pedro Ramírez Vázquez, constructor de museos

El urbanista, autor de diversos proyectos arquitectónicos de importancia (el Estadio Azteca, Ciudad Satélite, la nueva Basílica de Guadalupe), fue promotor de la cultura antigua de México.

Ramírez Vázquez edificó algunos recintos del INAH, entre ellos el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor, la Galería de Historia “Museo del Caracol” y el Museo de Sitio de Teotihuacan, en la década de los 60.

También fue el responsable del Museo de las civilizaciones en Nubia, Egipto, entre otros.

Ramírez Vázquez, murió el 16 de abril. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado por el Gobierno Mexicano (1973), el Grado de Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras, conferido por el Ministerio de Cultura de Francia (1986), el doctorado honoris causa por la UNAM (1996) y un reconocimiento del INAH (2004).

Santiago Genovés Tarazaga y su estudio sobre la violencia

Santiago Genovés Tarazaga, quien dedicó 50 años de su vida a la antropología, falleció el 6 de septiembre. Nació en 1923 en Orense, España y llegó a México a los 15 años de edad, cuando sus padres buscaron refugio en nuestro país en 1939 durante la Guerra Civil española.

Estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo su doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM consideraba que la antropología también era humanismo, retroalimentación e interacción constante. Además, desarrolló trabajos de paleontología y de la evolución del hombre.

Sus estudios de antropología física incluyeron los temas: orígenes del conflicto, la fricción, la agresión y la violencia, la cual consideraba que no estaba genéticamente determinada porque era un producto de la cultura.

Expedición a la violencia (FCE-UNAM 1993), libro de su autoría, se convirtió en una ampliación de la declaración sobre la violencia, adoptada por la UNESCO y por más de cien sociedades científicas del mundo.

Guillermo Tovar y de Teresa, el cronista de la Ciudad de México

El historiador Guillermo Tovar y de Teresa, promotor de la cultura y defensor del patrimonio cultural, murió a los 57 años de edad, el 10 de octubre. Fue designado cronista de la Ciudad de México a los 11 años de edad, y en 1967 inició su colaboración con el INAH.

En 1985 fue nombrado oficialmente cronista de la capital y dos años después propuso la creación del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, en el cual colaboraron Octavio Paz, Rufino Tamayo y José Luis Martínez, entre oros.

Siempre mostró una gran pasión por el mundo novohispano y entre sus libros, sobresale: La ciudad de los palacios: crónica de un patrimonio perdido. Impulsó el conocimiento del mundo prehispánico y le dio gran importancia al conocimiento del patrimonio intangible de México.

Salvador Díaz-Berrio y la unión de la arquitectura con la restauración

El arquitecto Salvador Díaz-Berrio dejó de existir el 15 de octubre, a los 73 años de edad.

Fundó la Maestría en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Monumentos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) del INAH, donde dio la cátedra de Teoría de la Restauración.

El profesor, investigador y defensor del patrimonio cultural impartió posgrados de restauración en el Centro Latinoamericano de Conservación UNESCO INAH México (antecedente de la maestría en la ENCRyM).

Dio cátedras en las facultades de Arquitectura de la UNAM, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Colima y la Universidad Metropolitana.

Buena parte de las declaratorias de zonas de monumentos históricos y de los expedientes de ciudades históricas para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad se deben al constante trabajo que realizó. Escribió más de 50 libros sobre restauración.

Luis Ortiz Macedo y su aporte a la restauración

Luis Ortiz Macedo enfocó su labor profesional en la conservación patrimonial. Fundó en 1963 del Instituto de Restauración de Monumentos, el primero en América y cuna en Latinoamérica de la maestría en Restauración.
    
En 1956 creó el Seminario de Historia de la Arquitectura en la UNAM, donde fue secretario hasta 1960. Estudió un posgrado en restauración de monumentos en Francia, y se desempeñó en esta área en Italia, Bélgica y España.

Nació en la Ciudad de México en 1933 y falleció el 10 de diciembre en la capital mexicana. Dirigió el INAH a finales de los años 60 y posteriormente el Instituto Nacional de Bellas Artes (1972-1974).

Fue docente en la UNAM y en las universidades Iberoamericana, de Guanajuato y Anáhuac, donde estuvo al frente de la Facultad de Arquitectura de 1982 a 1994. Fue autor de alrededor de una docena de libros.

Eliseo Garza Salinas y los 3 Museos de Nuevo León

El arquitecto Eliseo Garza Salinas tuvo una trayectoria de 43 años dentro de la cultura mexicana.  Fue director de los 3 Museos de Monterrey, Nuevo León, desde 2010, consorcio que reúne los recintos de Historia Mexicana, del Noreste y el Palacio de Gobierno. Pereció el 21 de diciembre en Monterrey, a los 68 años de edad.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Organizó, promovió y curó numerosas exhibiciones, creó espacios culturales, coordinó y editó catálogos y libros de arte.

Julio César Montané, un chileno que estudió la Sonora novohispana

El arqueólogo chileno dedicó sus estudios a la historia novohispana de Sonora, se desempeñaba como investigador del Centro INAH de esa entidad e impartió clases en las licenciaturas de Historia y Sociología en la Universidad de Sonora

En Chile estudió arqueología y paleontología, es el caso de los primeros asentamientos humanos en Cahuil en 1951. Trabajó en el Museo de La Serema y el Museo de Historia Natural. Perteneció a la Sociedad de Antropología e Historia “Doctor Francisco Fonck” en Viña de Mar.

Llegó a México invitado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, entonces director del INAH. El investigador Julio César Montané pereció a los 86 años. Escribió 14 libros y presentó más de 70 ponencias.

Beatriz ´Tita´ Braniff Cornejo y las culturas del norte

La investigadora emérita del INAH dirigió el Centro de Estudios Antropológicos de Occidente en la Universidad de Colima y coordinó el proyecto arqueológico en Paquimé de 1992 a 1995.

La doctora Beatriz ´Tita´ Braniff Cornejo falleció a los 88 años en la Ciudad de México el 27 de este mes. En 2005 presentó la Guía para el Museo de las Culturas del Norte. De los tiempos prehispánicos a Casas Grandes.

La arqueóloga fue una de las primeras mexicanas en realizar investigaciones de las culturas del norte que con anterioridad solo eran conocidos como los “bárbaros del desierto”. También trabajó en sitios como el Cerro de la Estrella, Ciudad de México; Villa de los Reyes, San Luis Potosí; El Cerrito, Zacatecas, Casas Grandes, Chihuahua y varias zonas de Sonora.

Eleazar López Zamora

De formación autodidacta en el campo de la fotografía, Eleazar López Zamora falleció el 29 de diciembre a los 66 años de edad (1947-2013), luego de una fructífera trayectoria que le valió en 2006 la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico por sus aportaciones al desarrollo de la investigación, conservación y difusión de la imagen, otorgada por el Sistema Nacional de Fototecas del INAH en 2006.

Con estudios en Letras Alemanas por la UNAM, Eleazar López fue director de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1982 a 1995, donde sentó las bases de una institución moderna, convertida hoy en la Fototeca Nacional.

Fuente: INAH.

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2023   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio