Pronunciamientos de los secretarios sindicales del INAH respecto al nombramiento de Teresa Franco

Vistas: 276

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Ramirez el julio 12, 2013 a las 2:19pm

ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

AL PUEBLO DE MÉXICO

 

Los profesores-investigadores y trabajadores del INAH repudiamos el nombramiento de Teresa Franco González-Salas como directora general de nuestra institución. Los trabajadores hemos contribuido a consolidar y dar proyección al INAH y tenemos derecho a este repudio; el cual se funda y motiva en la ilegal e ilegítima actuación que tuvo dicha persona cuando se nos impuso, —como ahora—, en la dirección general en 1992. La administración de esta funcionaria se caracterizó por el desapego a lo mandatado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Orgánica del INAH; en aras de privilegiar supuestos criterios administrativos, de normatividad y “gestión” de los bienes nacionales arqueológicos e históricos, que no tienen sustento legal ni fundamento científico. La actuación de la señora Franco redundó en el mal empleo de los recursos federales que se le asignaron al INAH y que terminaron en los bolsillos de sus funcionarios, políticos o empresas allegadas a su persona. Su único mérito conocido ha sido ser un fiel alfil de las doctrinas neoliberales que imponen los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales.

Los trabajadores del INAH tenemos memoria y actuamos bajo el mandato de nuestras leyes. Nos opondremos con todo lo que tengamos al alcance para frenar la nueva embestida y destrucción que los dueños de los grandes consorcios televisivos, del espectáculo y del turismo trasnacional pretenden imponer sobre nuestros bienes nacionales, arqueológicos e históricos, riqueza de todos los mexicanos por ser instrumentos de conocimiento de las historias pasadas locales, regionales y nacionales.

Exigimos respeto a nuestro trabajo y a nuestra institución, así como apego irrestricto a las leyes de la nación mexicana que salvaguardan la historia y los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos. Convocamos a los ciudadanos de este país y a la sociedad internacional a respetar el pasado: NO AL TELEFÉRICO EN LA CIUDAD DE PUEBLA, que sólo ha provocado destrucción a la zona histórica de monumentos por los caprichos políticos y pecuniarios del gobernador panista Rafael Moreno Valle. NO AL MUSEO DEL CACAO, de capital privado, que violenta la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. A estos intereses mercantiles son a los que ha beneficiado, en diferentes momentos, la señora Franco. A esos intereses son a los que, en realidad, sirve: NO A LAS MINERAS QUE ARRASAN CON TERRITORIOS INDÍGENAS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN MORELOS Y EN TODO EL PAÍS. NO A LA CARRETERA SILAO - SAN MIGUEL DE ALLENDE. NO A LA VENTA Y DESTRUCCIÓN DE LOS BIENES NACIONALES ARQUEOLÓGICOS E HISTORICOS DE LOS MEXICANOS.

Llamamos a la sociedad nacional e internacional, incluyendo a los departamentos de historia y arqueología mesoamericana y a todos los interesados en la protección, conservación y defensa de nuestras raíces identitarias a oponernos a la gestión de Teresa Franco González-Salas.

 

Historiador Felipe I. Echenique March

Doctor Juan Manuel Sandoval Palacios

Arqueólogo Sergio Gómez Chávez

LRI. Rosa María Vanegas García

Arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez

Doctor Gilberto López y Rivas

Doctor Rafael Sandoval Alvares

Doctor Iván Franco Cáceres

M. en C. Lucero Morales Cano

Antrop. Ana Cecilia Campos Cabrera

Rest. Elisa Ávila Rivera

Mtra. Blanca Lara Tenorio

Mtro. Jesús Joel Peña Espinosa

Ya comenzaron las reacciones ampulosas al nombramiento. Espero que esta situación no divida a los sindicatos ahora que han enfrentado de manera común un primer posicionamiento al respecto. En mi opinión los compañeros que firman este pronunciamiento dirigido al presidente ya mordieron el anzuelo. Eso es lo que la autoridad necesita para dividir, aislar y finalmente derrotar al gremio. Ya que si ni entre nosotros mismos estamos de acuerdo, será más fácil imponer las decisiones. Creo que a partir del nuevo nombramiento veremos la política más agresiva del estado para hacer del patrimonio un negocio lucrativo. Podría quizá interpretarse como la revancha del presidente en contra del gremio y la institución que frenó el proyecto Resplandor Teotihuacano.

Comentario de Armando Nicolau Romero el julio 12, 2013 a las 1:06pm

Esto es más delicado de lo que pareciera ser.  En las próximas semanas se vivirá una incertidumbre en la institución más fuerte que protege el patrimonio histórico y arqueológico del país, en dónde se están requiriendo cambios en todos aspectos que resulten positivos, no lucrativos ni mercantilistas, mucho menos beneficiosos a interes de ciertos gremios, tribus y sectores del mismo (sindicales y oligárquicos, de todo tenemos).  La sociedad debe estar atenta puesto que es patrimonio de la nación, no del INAH e investigadores que tratamos de hacer lo posible por su conservación.  Ojalá no se caiga en otra indiferencia ante un posible "reformón" legal ajeno toda racionalidad.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio