Sensores asisten en la tarea por el hallazgo arqueológico en Panamá

Sensores asisten en la tarea por el hallazgo arqueológico en Panamá

Durante dos semanas, geofísicos franceses, aliados con profesionales panameños, escudriñarán lugares  históricos del país con tecnología de punta.

El Fuerte de San Lorenzo localizado en la entrada del río Chagres (Colón) fue declarado por Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La comitiva de investigadores estará en este sitio el próximo 29 de febrero.
El Fuerte de San Lorenzo localizado en la entrada del río Chagres (Colón) fue declarado por Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La comitiva de investigadores estará en este sitio el próximo 29 de febrero. LA PRENSA/Archivo

El pernicioso golpe contra la roca o el pavimento, típico de una excavación sobre la superficie terrestre, se excluye en una misión especial para hallar restos arqueológicos en tres puntos históricos de Panamá. 


La ausencia de palas, picos y herramientas con que se suelen dividir las capas del suelo, se debe a la llegada de una comitiva especialista en geofísica, proveniente de Francia, dotada de equipos de tecnología avanzada para encontrar objetos que han quedado sepultados bajo tierra tras el correr del tiempo, y cuya detección, en primera instancia, se logra sin necesidad de levantar la capa asfáltica.

La misión, además de usar sensores de alta tecnología, se vale de técnicas magnéticas, eléctricas y electromagnéticas ya empleadas anteriormente en el rescate de piezas en el sitio precolombino del Parque Arqueológico de El Caño en Coclé.

En esta incursión, los franceses han creado un curso de dos semanas, llamado Escuela de geofísica aplicada a la arqueología y medio ambiente, en el que participarán profesores y estudiantes de ingeniería para aprender sobre las nuevas aplicaciones en geofísica en la investigación subterránea. El grupo acoge a un representante de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Beneficios

El objetivo general de la escuela es mostrar a los estudiantes seleccionados de la UTP y profesionales de áreas relacionadas al tema (Ciencias de la Tierra), la factibilidad del uso de ensayos de tipo geofísicos.Con los cuales , no se recurre a la destrucción estructuras modernas o antiguas y esto, no impide detectar elementos de carácter histórico.

La actividad didáctica e investigativa se inicia el lunes 29 de febrero, con la prospección (exploración) del Fuerte de San Lorenzo, en la provincia de Colón. Los resultados se conocerán esa misma tarde, luego del análisis de coordenadas, cuando el grupo de expertos se reúna en el Patronato Portobelo y San Lorenzo. “Se elaborará un mapa para identificar en qué puntos específicos se detectaron objetos, piezas o estructura de amplio valor para la reconstrucción de la historia precolombina y colonial”, explica Alexis Mojica, catedrático panameño y coordinador del seminario, quien ha estudiado la especialidad en Francia.

En 2015, en el parque arqueológico de El Caño ubicado en Coclé, se encontraron por medio de aplicaciones de geofísica, 40 restos humanos y 500 cerámicas pertencientes al periodo prehispánico.
En 2015, en el parque arqueológico de El Caño ubicado en Coclé, se encontraron por medio de aplicaciones de geofísica, 40 restos humanos y 500 cerámicas pertencientes al periodo prehispánico. LA PRENSA/Archivo

Otras dos jornadas se asignarán a prospecciones en el Parque Arqueológico de El Caño. A la jornada asistirá Philippe Casenave, embajador de Francia en Panamá, cuyo despacho ha sido el promotor del convenio de intercambio de conocimientos entre investigadores de la Universidad Sorbonne Pierre et Marie Curie en París, el I nstitut National Polytechnique de Bordeaux y, a su vez, profesionales, estudiantes y funcionarios de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Oficina del Casco Antiguo y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, respectivamente.

En el Casco Antiguo se dará atención a la iglesia y Convento de La Compañía de Jesús, el sitio Mano de Tigre o antigua muralla limítrofe de la ciudad para trazar su continuidad durante la semana final del seminario.

 

Fuente: http://www.prensa.com/cultura/Sensores-asisten-tarea-arqueologica_0...

Vistas: 170

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Marcelo Paul Arruda Leiva el marzo 11, 2016 a las 8:10am

Los hallazgos en todos los campos propenden a un amplio desarrollo del conocimiento en diversas areas del campo historico y nos abren la mente a cosas nuevas y a reescribir dia a dia en esos campos  mas y mas teorias que plasmadas a lo largo del tiempo pueden surgir como nuevos planteos que realizaran cambios a lo largo de cualquier investigacion.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio